Trabajemos para que TODOS tengamos BUENOS AIRES

miércoles, 4 de junio de 2008

Nicolás nos cuenta su historia

Por Clara L.





Un ejemplo a seguir...

Tiene 22 años. Alctualmente, vive con sus padres Malena y Justavo (foto). Nació seismesino con una lesión de nacimiento que trajo aparejada una secuela motora. Afirma que “es mejor tener el problema de nacimiento y no que la vida te lo traiga como un regalo”. Cree que su problema es uno de los menos severos y que hay gente que es discapacitada pero de la cabeza y del corazón y no está enterada: “Hay personas que son ciegas, incluso pudiendo ver todos los días”.
Esta en cuarto año de Abogacía. Tiene un inmenso amor por su familia, su novia, sus amistades y el rugby.
Con una atmósfera tensa como la que se da hasta romper el hielo, Nicolás acomoda su Scooteer y se prepara para contar lo que tantas veces a contado, su historia de vida.

Ciudad

- ¿Cómo te movés en la calle?
-Me manejo sólo. Voy en tren y colectivo a la casa de mi novia. Viajo mucho en la línea 118 y el tren Mitre, Retiro-Tigre. El tema con el colectivo es que la frecuencia con la que pasan es muy baja en días de semana. ¡Imagínate los fines de semana! He tenido que esperar más de 40 minutos muchas veces. Bueno, hay que admitir que el tema de la adaptación para personas con capacidades diferentes, ha avanzado mucho en Buenos Aires con relación a otros años. Pero falta mucho. Pero que está mejor, está mejor. Y las rampas… siguen ahí, muchas son de plástico, otras están rotas, a otras las tapan los autos mal estacionados, y en muchas esquinas ni existen. Hay veces que no hay ni una sola rampa en todo el camino. Me ha pasado de tener que desviarme 3 cuadras de más para encontrar una.


-En el caso de que la gente te tenga que ayudar… ¿Estás dispuesto a recibir ayuda?
-¡Sí! La gente no tiene la culpa de lo que me pasó. Y lo peor que puedo hacer es bloquearme. Además, si uno demuestra que no tiene problema, que es abierto, la gente se acerca. De lo contrario, se asusta porque tal vez no conoce a nadie en silla de ruedas o por cualquier cosa…y se van. Como en todo lugar hay personas no predispuestas. El que no se acerca es por miedo o por indiferencia. Como te decía antes, todos tenemos mucho que aprender y el que se piensa que sabe todo, más todavía. También, hay gente que se acerca y te dice: “No se como ayudarte pero me encantaría hacerlo, ¿me explicas como? Eso es lo mejor que puede pasar. Ahí te demuestra que tiene todo el interés y la predisposición…Hay que ser pata y explicarle, por uno mismo que necesita ayuda y por esa persona generosa en ofrecerla. Así, aprendemos todos, la gente y yo.

Política

- ¿Qué opinas de Macri y su gobierno?
- Macri…creo que esta haciendo las cosas bastante bien, pero que le falta un montón. Mi novia, el otro día le mandó una carta y no tuvo respuesta. Eso me parece que esta muy mal. Tiene que escucharnos, nosotros lo votamos y sin nosotros no hubiera llegado a donde está. Buenos aires está quedando bueno pero que, como en todo, no se la tiene que creer porque el que se la cree algún día cae, y la caída duele.

- Y sí…pero hablando de caídas, ¿los ruralistas vs. el campo te suena?
- ¡Sí! Me re suena. Me parece un horror. Deberían sentar cabeza y hablar. Hablando la gente se entiende. el comportamiento de la sociedad hacia las personas con capacidades distintas, está reflejado con este tema. Es lógica pura. Nos alimentamos de lo que ocurre en nuestro alrededor. Como dice mi novia que está estudiando Periodismo: “La sociedad es la que hace que una cosa u otra sea noticia en el día de mañana”. Si no cambiamos nuestra actitud, vamos a seguir produciendo ese tipo de noticias. Es nuestra responsabilidad cambiar. Y si no consensuamos, jamás vamos a poder cambiar. Llevado al tema del campo, jamás vamos a encontrar una solución al tema.

Cuba

- Me contaron que te gusta ir a ver jugar a Cuba al rugby todos los sábados, que sos uno más del equipo. ¿Cómo te tomas el hecho de poder verlo pero no poder jugarlo?
- Es el deporte que más me apasiona ver. Los “cubanitos” me dicen que soy el número 16 del equipo, que soy cábala para que ganemos. Me apasiona. Juego pero con la mente en vez con el cuerpo.


- ¡Si, claro! Pero ¿cómo haces para disfrutar un deporte tan apasionadamente sin nunca haberlo jugado realmente? Perdón si te incomoda la pregunta.
- Es muy fácil. Pienso el juego como si estaría ahí en la cancha, defendiendo la camiseta. Es más, en los partidos me quedo a un costado aconsejándole a los chicos como hacer sus estrategias para jugar el partido de la mejor manera Acá esta el punto, ¿ves? La sociedad debería tener a Cuba como ejemplo, le falta incluir. Pero al mismo tiempo, creo que cada uno tiene que buscar su lugar…tengas una limitación motora o no. Esta en uno hacerse respetar y sentirse uno más.

Discriminación

- ¿Hay personas sin “una limitación motora”, como decís, que no se hacen respetar?
- Sí, sí. Más bien…Hay mujeres, por ejemplo que son discriminadas en el trabajo por estar embarazadas. Hay personas que no se hacen respetar por sus jefes, hay de todo. Tengo un amigo que está hace dos meses esperando para entrar a trabajar en el Poder Judicial. Renunció a su anterior trabajó porque le habían prometido que la semana siguiente empezada y todavía no empezó…eso es terrible.


- Y... ¿vos recibiste propuestas laborales?
- Sí, todos los años recibo. Nunca me voy a olvidar, estaba en 1er. año de la Universidad y me llaman de Man Power (una empresa). Fue mi primera propuesta. Pero no acepte. Era muy chico y preferí adaptarme al ritmo universitario, formarme un poco más y después lanzarme al ámbito laboral. Era un niño de colegio en un estudio de abogados, no daba.


- Por último, ¿actualmente trabajas?
- No, estoy con rehabilitación. Hace unos meses me aplicaron botox para bajar el tono muscular y tengo que ponerle atención a eso. “Tiempo al tiempo”, como dice el refrán.


Nicolás hizo incapié en que con su novia (primera foto de "Discriminación") y sus amigos (segunda foto de "Discriminación"), olvida que se ha recorrido mucho en el camino de la aceptación por parte de la sociedad de las personas con capacidades diferentes, pero que aún falta un largo tramo por transitar.
Al terminar la entrevista, se despidió con un gesto muy amistoso que deja una enseñanza de vida. Porque, ¿a quién no le viene bien contagiarse de su entusiasmo y positivismo por ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío? .


La imagen de Macri fue extraída de http://imagenes.google.com.ar/

4 comentarios:

Víctor Yoiling dijo...

Si bien me gusta la ciencia ficción y el cine, me he encontrado con frases célebres como “Hay personas que son ciegas, incluso pudiendo ver todos los días”, las cuales no entiendo ni como encajarían como “hay gente que es discapacitada pero de la cabeza y del corazón y no está enterada”, Dios mío y me libre me he encontrado con una entrevista de cuarta por no decir de décima, una persona que busca preguntar pone en evidencia las falencias de no tener imaginación, por ejemplo: ¡Ahora me toca a mí hacerte la pregunta del millón! ¿Qué haces si no hay rampa en una esquina? –busco otra.
Me he reído bastante cuando colocan a Macri al no contestar las cartas de una supuesta novia, la principal razón que no lo haría es porque obviamente no llegan a él si no a otra persona de menor rango, a ver, no es un hecho social relevante una carta y eso es una gran realidad, es como querer vender aserrín a un monstruo de la metalurgia, APARTE, qué tiene que ver una entrevista con un joven discapacitado, de sus “vivencias” al irnos al extremo del campo y el gobierno, por Dios, a quién tratamos de comprar? Ya el público está sobrecargado de ese hecho social…
En si, veo una gran confusión en como se trató ésta nota, veo que hay dos personas, una que no llega a preguntar qué película es la favorita del muchacho, porque no se acordó y una persona(el muchacho) que le estaría haciendo el favor a la novia, más que una nota, un bochorno segunda mano clase b bizarro…


Victor Fabían Yoiling

34.567.890

MSProducciones dijo...

Querido Víctor:

Puede ser que la persona que escribió la nota no tenga experiencia en ello, pero no por eso tenés que desacreditarla.
Me parece de mal gusto de tu parte poner en duda los contratiempos que tienen las personas con discapacidades siendo que vos, parece, no las tenés, digo, por tu comentario, no?? ( - “Ahora me toca a mí hacerte la pregunta del millón! ¿Qué haces si no hay rampa en una esquina? –busco otra.”-) …
Yo creo que el tema del que la chica trataba de hablar se entendió ( mas allá de las apreciaciones personales con respecto a lo de Macri y el campo). Si no te gusta hablar de este tema o estas muy “sobrecargado” con los hechos sociales, no lo leas y listo.
Ahora, con respecto a este tema, no pusiste vos en tu perfil que sos de Alemania??? ( Ubicación: amsertam 223, calle nevra : surich : Alemania ) y que tenés 20 años de experiencia en tu carrera???, sin embargo pusiste : Victor Fabían Yoiling DNI: 34.567.890. Sinceramente te pisaste solo….
Y aún así, viviendo en Alemania, en tu blog (http://mundoovni.blogspot.com/) hablas mucho de Ezeiza y demás zonas de Bs. As.…
En resumen, o estas hablando de mas porque no conoces la situación y solo querías ofender a alguien porque no tenias nada que hacer, o sos un mentiroso…
Mejor hablar con la justa no te parece???
Así que Victor…si estas sobrecargado con los temas sociales, prendé la tele y seguí viendo los Expedientes Secretos X!!! jejeje
Y si es por dar una opinión personal, vos dijiste que la chica de la nota no tiene imaginación pero vos te pasas…ingeniero ufólogo…jajaja si estás tan indignado con la sociedad, porqué no haces algo productivo para mejorarla, o estás esperando que vengan los extraterrestres y lo hagan por vos!! Jejeje.
Bajá a la Tierra, Victor… y mirá un poquito lo que pasa con la gente de ESTE planeta.

PD: con respecto al final de lanota: “(…)más que una nota, un bochorno segunda mano clase b bizarro”… Debemos entender entonces, que te gustó no?? Porque en tu blog promocionas: -“GORODCHIA PRODUCCIONES LANZA SU BIBLIOTECA CLASE B”- etc., etc. Jejeje. Cómo es que te parece bochornoso, si es la clase de películas que consumís vos jeje ( Cierto, me olvidaba que tu película favorita es : mientras sean viejas mejor) -
http://www.blogger.com/profile/15385205076291909430

Victoria dijo...

Víctor:
La verdad que no te conozco pero no tenis derecho a decir que esto parece ciencia ficción y cine...no se si leerás el comentario pero realmente no me interesa, solo defiendo cuando criticás a alguien amigo mío, y no digas que me mandaron a publicar este artículo, porque supuestamente en este país hay libre expresión, no?? Además defiendo a mis amigos ,y se mas que vos con respecto a este tema..Bueno...Comienzo:
No se que le ves de malo a que la persona que publicó la nota (entrevistadora) le pregunte a "Nicolás" que opina del conflicto ruralistas-gobierno??? Es algún tema que nadie tenga que saberlo? Como decía carolina en su comentario, vivís en alguna burbuja??
Hoy en día todo el mundo está preocupado por este tema, salvo que vos no, que seas un hipócrita o lo que fuere...no voy a hablar de política, pero a lo que voy es que TODO EL MUNDO PUEDE Y TIENE DERECHO A HABLAR DE ESTE TEMA...y el mundo no lo digo irónicamente, porque este es un tema mundial, si es ciego, sordo o lo que fuese, cada uno tiene su forma de comunicarse por distintas capacidades que tenga...asique punto y aparte, ya di mi opinión con respecto a esta crítica que hiciste...

Ahora voy a hacer referencia a esta frase:
"¡Ahora me toca a mí hacerte la pregunta del millón! ¿Qué haces si no hay rampa en una esquina? –busco otra"
Te parece raro que le pregunten a alguien que hoy en día la forma de cruzar por la calle es a través de las rampas...?? Nada de malo le veo...A menos seré persona, todavía quedan pocas personas pensantes en este país y están contadas con los dedos...y que no miran a estas personas con otros ojos, los ven de la misma manera...NO DISCRIMINAN, porque son capacidades diferentes, y es mas, tienen mas desarrollada muchas cosas mas que otras personas, como vos por ejemplo, que criticás comentarios, frases, que son lógicas...
Si vas por la calle y ves a alguien en silla de ruedas que está en problemas o no sabe como cruzar porque hay autos o lo que fuese, que harías?? Lo Ayudás o le preguntás que es lo que necesita??? AHORA LA PREGUNTA DE "CIENCIA FICCIÓN" TE LA HAGO YO, QUE TE PARECE?? ;)
Ponete a pensar que harías en esa situación, que bien te sentirías en ayudar, porque por lo que veo sos un Egocéntrico que no mira nada de lo que pasa a su alrededor...ni siquiera te darás cuenta si alguien necesita ayuda,por mas que tenga capacidades diferentes o no..ESTÁS CEGADO..Pero bueno, mi opinión la resumo a todo esto, yo defiendo lo que quiero y me parece injusto que critiques así pero bueno, en fin, estas personas la luchan día a día, hacen cosas como cualquier persona normal, se superan día a día y se enorgullecen de lo que están haciendo, no como vos que serás un amargado que se pone a criticar constantemente sin saber nada de
NADA!
Y por último, que tiene de malo que la novia de Nicolás le haya mandado una carta a Mauricio Macri? Puede llegar o no..todos debemos ser escuchados…
Me despido...
Y no hay que hacerse mala sangre con comentarios de estos hipócritas que no tienen el mínimo sentido común,ni sentimientos que critica por criticar..
APOYO 100% LA NOTA!!!
Vicky

lula dijo...

La verdad que no vale la pena hacerce mala sangre por personas como este tal victor, que no valen como personas. Aunque de mucha bronca,es mejor si escuchar a estas personas con discapacidades diferentes que nos enzeñan dia a dia. Todos somos personas y podemos hacer todo, de alguna u otra manera. Por ejemplo cuando nico cuenta en la nota que no juega al rugbie, pero que el lo siente como si lo jugara, como si estubiera en la cancha el. Algo muy importante a rescatar es que no importa cuanto tardes en hacer algo, si no que puedas hacer lo que quieras. Ellos son personas como vos, como el, como yo, y hay que tratarlos como tal.
Ojala el gobierno no haga oido sordo a estas cosas y que alguna ves empieze hacer algo por ellos, pero bien, no a medias o no haciendo. Me despido. Por ultimo, muy buena la nota, me encanto!!!. Chicos los quiero mucho!!!. Besos