Trabajemos para que TODOS tengamos BUENOS AIRES

lunes, 23 de junio de 2008

Tu opinión también es importante

Saber lo que opina la sociedad sobre las personas con capacidades diferentes es fundamental para empezar a cambiar la mentalidad de la gente. Por eso, nos gustaría saber qué opinás del tema, por ejemplo, cómo tratás a personas con algún problema y cómo pensás que deberían ser tratadas. Además, si querés podés hacer una sugerencia para el blog o para cambiar la sociedad en que vivimos ¡Tu aporte es importante!

3 comentarios:

Victoria dijo...

Ser amiga de una persona con capacidades diferentes no es nada raro, hace muchísimo tiempo soy amiga de uno de ellos, y luego de la novia de este amigo mío, son personas que luchan día a día, se levantan, van y vienen por sus propios medios, estudian, tienen amistades, familia, hacen rehabilitación día a día para estar más fuertes, superarse como toda persona, hacen vidas normales, en conclusión (son personas con un corazón increíble ,de Fierro te apoyan, te ayudan en lo que uno necesite, en todo momento están con vos, estés bien o mal, no solo por eso, sino porque están en constante crecimiento, y hay que saber valorar esa lucha)…

Como pensarán otras personas, como hacen para viajar, etc ? Como dije antes, por sus propios medios, algunos en colectivo, ya que hay rampas, sino en tren, que hay lugares reservados para personas que están en sillas o con otra discapacidad.

Te enseñan día a día a crecer más como persona…

Me ha pasado en ir por la calle junto a mis amigos y las personas te dejan pasar, es decir, les tenes que pedir permiso sino a veces no ven o porque están distraídas, etc. otras te ven y sí te dejan pasar instantáneamente; hay personas que ven con indiferencia a estas personas, pero quizás porque no saben exactamente cual es el problema o no se acercan a preguntar si pueden ayudar a esta persona en algo o lo que fuese…lo que si no se respeta mayormente son las personas que estacionan frente a las rampas…y obviamente cuando alguno de ellos quieren cruzar tienen que pedir permiso porque están “interponiéndose en su camino”, para poder seguir su camino..

Me alegra mucho que todos los años en la Exposición Rural Argentina se da muchísimo valor a las personas con capacidades diferentes, y se da un espacio para que puedan demostrar sus progresos, habilidades, unas de las mas importantes organizaciones que asisten es: La Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (A.A.A.E.P.A.D) Los jinetes que asisten a esta organización lo hacen por recomendación del especialista que los trata; ya sea el Neurólogo, Kinesiólogo, o Psicólogo, o también por inquietud de los padres, familiares, o por propio interés de la persona discapacitada. En pocas palabras, para personas que no conocen esta organización es: "Rehabilitación Ecuestre" “Equinoterapia”.

Paso a explicar un poco para que se entienda a que me refiero: Se denomina Hipoterapia o equinoterapia pasiva, a aquella en la que el jinete no ejerce ningún tipo de acción sobre el caballo, ni física, ni mentalmente. En cambio es activa cuando ocurre todo lo contrario.

“Es increíble cuando en la pista ves a estas personas desarrollando sus habilidades, se llenan los ojos de lágrimas por el empeño y fuerza que le ponen, todo el mundo aplaude..impactados..” , siempre, por cualquier problema que haya sobre la pista, obviamente a su lado o cerca están los instructores o ayudantes.

"AL LOMO DE UN CABALLO PARA VOLVER A SONREIR " (Principal objetivo de esta Organización)

También está la Zooterapia, terapia asistida con Animales Caballos, perros, gatos, aves y otros), no seré especialista en el tema, pero siempre me gustó y gustará muchísimo los animales, y que personas se dediquen al entrenamiento de estos animales para que puedan ayudar a estas personas..Quien mejor que los animales para ayudar a recuperar a una persona paso a paso...ya que son los mejores amigos del hombre y les transmiten su calidez…

Espero que haya sido del agrado de ustedes, pero es lo que opino yo desde el punto de vista de ser amiga de estos chicos, CON UN CORAZÓN DE FIERRO Y UNAS CAPACIDADES EXCELENTES…

Victoria, 21 años

Cap. Fed

lula dijo...

Yo tengo la experiencia de poder ser amiga de dos personas discapacitadas, que estan en sillas de ruedas. Las tratro igual que cualquiera otro persona y respeto sus tiempos. Todos tenemos tiempos diferentes, no por eso vas a ser mejor o mas brillante o menos inteligente. Cada uno es inteligente con sus posibilidades. Y estos dos amigos me eseñaron que tener un impedimento en la vida, no les quito las gans de vivir. Ellos hacen lo mismo que podes hacer vos. Estudian una carrera, tienen novio,o novia,amigos, familia,salidas,etc. La paso super bien con ellos, me divierto mucho y me enzeñan mucho de la vida con sus experiencia vividas. Son muy buenos amigos, se entregan a pleno, y sabes que siempre van a estar cuando los necesites sea para algo bueno o no. Para cualquier ayuda que necesiten siempre voy a estar.
El que entre a este bloog y le intereso el tema, por favor si puede difundirlo entre sus conocidos , asi mas gente toma conciencia sobre el tema. Si todos ponemos un poquito de nosotros,estariamos colaborando con estas personas. Por ejemplo: si ves un auto estacionado en una rampa denuncialo, a vos no te va afectar, pero a otras si porque es el unico lugar que tienen para bajar, se que ellos van a estar muy agradecidos.

Jime dijo...

Para nosotros la vida es así. Aunque a muchos sorprenda, para ellos también. La vida es la misma para todas las personas, se nos ha dado a todos por igual. Tal vez se presenta de forma distinta pero en definitiva estamos todos acá para “remarla” y manejarla a nuestro modo y tengo el orgullo de decir que la discapacidad en las dos personas que conozco no impidió que ellos la remaran como todos, de la mejor manera y con los mejores resultados - ¡debo aclarar! -.

Uno piensa en discapacidad e inmediatamente puede asociarlo con un impedimento enorme en todos los sentidos que causa que las personas no tengan ganas de hacer nada o directamente, dejen que los demás hagan todo por él. Esto no es así para nada. Gracias a la rehabilitación y, aún mas fundamental, la fuerza de voluntad de la persona con el problema, se pueden lograr grandes cosas. Clari y Nico pueden dar cuenta de ello ya que de forma distinta – pero similar al mismo tiempo - salieron adelante y llegaron a un punto de mucha independencia como es poder viajar en transporte público, ir a la facultad todos los días, moverse por la ciudad de Buenos Aires, encontrarse el uno al otro;), etc.

Sí, hay que señalar que el entorno mucho no colabora. Hay problemas de infraestructura y de falta de respeto hacia el otro en esta ciudad. Muchas personas miran más de lo que deberían tal vez por sorpresa o curiosidad pero deberían saber que no es agradable ser observado fijamente como si se fuera un extraño de otro planeta. Son pequeñas cosas que hay que ir aprendiendo a cambiar.
Lo que es tema calles y rampas bueno, harta experiencia tuve con Clari para decir que el problema es claro y necesita solucionarse!!! A ver, de nuestros muchos tours puedo recordar cuando quisimos tomar el 168 sobre Libertador y parábamos cada colectivo que pasaba preguntándole cuando vendría un transporte con rampa para discapacitados. “Seguro que el próximo viene” se fue convirtiendo en “Mirá, no sé la verdad” y así estuvimos hasta que decidimos volvernos y elegir otro camino. Otra vez, en el 118 la rampa no andaba y sólo porque teníamos la silla de ruedas que podía levantarse pudimos bajar con ayuda de pasajeros que colaboraron a aportar su fuerza (tengan en cuenta que soy mujer y mi fuerza sola no alcanzaba lamentablemente). En general cuando usamos el tren nos fue bien. Pese a uno que otro tambaleo brusco o que quede el vagón lejos del andén, fue el transporte que más nos funcionó. El subte, puffff, falta tanto. No sirve de nada que haya UN ascensor en una estación si no hay ningún otro en el resto, no les parece?? A Metrovías hay que mandarle un reclamo urgente.

Una cosa a disociar para la gente que desconoce el tema. La discapacidad y la personalidad son ámbitos diferentes, al menos en lo que respecta a los chicos que conozco a los cuales trato (y soy tratada) como a cualquier otro, con sus cuestiones buenas y malas. Si algo molesta, se dice, y si hay algo bueno que compartir o decir, también. Tratarlos con pena, nunca; eso es lo peor. Por que haya un problema motor no quiere decir que haya un problema con ese individuo como persona humana. Son excelentes amigos que te apoyan y te escuchan cuando necesitas y por quienes haces lo mismo. Sonríen o lloran cuando lo sienten así y muestran una vitalidad y energía impresionantes en el día a día. Quiero recalcar que yo admiro mucho eso y lo siento así desde que conocí a Clari en la primaria, en los primeros años de acercamiento a esa espectacular amiga.

Estas son algunas de las cosas que quería decir aunque hay tanto para hablar! Esta buenísimo el blog como para poder ir haciéndolo poco a poco en relación a diferentes temáticas ¡Saludos!